ESP

Dulce Chacón

Mi trabajo es una reflexión sobre la documentación visual de la realidad y sus métodos de representación.

He estado trabajando enfocada en el desarrollo de narrativas visuales basadas en historias, mostrando secuencias e instalaciones con dibujos. Me interesa la descripción de los lugares y el desarrollo de algunos acontecimientos que sucedieron en ellos, concretamente los que conformaron la memoria colectiva de una comunidad.

El trabajo se centra en acontecimientos que aparecieron en los medios de comunicación, que fueron documentados en archivos y bibliotecas, y últimamente he elaborado mis propias historias a partir del trabajo de campo. Mi objetivo es establecer diálogos entre la representación de la realidad factual, especulativa e imaginaria.

Integrante del colectivo de Arte Atlético (1998-2003). Integrante del Programa Educativo SOMA (2010-2012). 

Ha expuesto su obra en foros tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan las exposiciones: 14a. Bienal de la Habana, Futuro y Contemporaneidad, Cuba (2021); Vanitas Portus, MASIN, Culiacán, México (2019); Manila Biennale, Open City, Intramuros, Manila, Filipinas (2018) y MATRIX 175, Fallen Angels, Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Connecticut, E.U.A. (2016). Ha realizado residencias artísticas en L’AiR arts, París, Francia (2021); Na Bolom, Chiapas, México (2020); Bienal Tlatelolca, CDMX (2019); Ironbridge Gorge Museum Trust, Shropshire, Reino Unido (2010) y Temenggong Artist in Residence, Singapur (2013), entre otras.

Becaria en México de Fundación Lorena A. Gallardo A.C. (1998) y Programa Bancomer MACG Arte Actual 3ª edición (2012-2014).

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Vive y trabaja en la Ciudad de México

 

ENG

Dulce Chacón

My work is a reflection on the visual documentation of reality and its methods of representation.

I have been working focused on developing visual narratives based on stories, showing sequences and installations with drawings. I am interested in the description of places and the development of some events that happened in them, specifically those that shaped the collective memory of a community.

As a result the work focuses on events that appeared in the media or that were saved at archives and libraries, and lately I have elaborated my own stories from field work. My goal is to establish dialogues between the representation of factual, speculative and imaginary reality.

Member of art group Atlético (1998-2003).

Among her most important exhibitions are: 14th. Havana Biennial, Future and contemporaneity, Cuba (2021); Bienal Tlatelolca, Mexico city (2019); Manila Biennale, Open City, Intramuros, Manila, Philippines (2018); MATRIX 175, Fallen Angels, Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Connecticut, USA (2016).

She attended the artist residencies: L'AiR Arts, Paris, France (2021); Ironbridge Gorge Museum Trust, Shropshire, United Kingdom (2010); Temenggong Artist in Residence, Singapore (2013).

In Mexico has been granted by Lorena Alejandra Gallardo A.C. Fund (1998), SOMA Educative program (2010-2012) and Programa Bancomer MACG Arte Actual 3rd. edition (2012-2014).

Member of the National System of  Art Creators, FONCA, Mexico.

Lives & works in Mexico city, MX